Ceviche

GASTRONOMÍA PERUANA

GASTRONOMÍA PERUANA

Presentamos uno de los platos estrella de la tradición peruana

Según fuentes peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar en la Cultura Mochica, en el litoral del Perú, hace más de dos mil años. Se cuenta que ya por esa época, se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el zumo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Posteriormente, en el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Después, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la cocina mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral.

EL PLATO

En este caso, aparte de corvina, le añadimos lenguado con el propósito de que la proteína adquiera mayor protagonismo. Igualmente, reducimos la cantidad de lima que se le añade, otorgando más presencia al pescado y al cilantro.

MARIDAJE

Un plato picante y ácido como éste pide a gritos un blanco seco como el Fábregas garnacha blanca, un blanco de 5 meses de fermentación de Somontano. La refrescante y cítrica cerveza Malquerida de Damm es una estupenda opción también.