Bacalao al Pil-Pil

GASTRONOMÍA VASCA

GASTRONOMÍA VASCA

Sin duda, seña inequívoca de identidad de la gastronomía vasca.

Hablar de bacalao al pil-pil, es hablar del plato de Bilbao por antonomasia. El origen de esta joya de la gastronomía vasca tiene mucho de leyenda y algo de realidad, suponemos. La historia cuenta que a finales del siglo XIX un comerciante de Bilbao, de apellido Gurtubay aseguran algunos, encargó 20 ó 22 bacaladas. Sin embargo, debido a una confusión acabó recibiendo un pedido de 2022 bacaladas, hasta aquí sólo tenemos un error numérico. Por un golpe del destino, Bilbao vivió en ese momento el asedio de la guerra carlista y el comerciante hizo fortuna con su excedente de bacalao. La escasez de ingredientes dio lugar también a elaborar una emulsión a base de ajo, aceite y guindillas. Así surgió el mundialmente famoso bacalao al pil-pil.

BACALAO AL PIL-PIL DE CILANTRO
Y FETUCCINI DE CALABACÍN

Una de las más ancestrales recetas de la gastronomía vasca, actualizada gracias al característico toque de El Taller, aportando la frescura acorde con la temporada de verano.
Emulsionamos cilantro, de manera suave para que tampoco afecte al singular sabor salado del bacalao y jugando con la textura del calabacín, guarnicionamos en forma de fetuccini esta suave y sabrosísima verdura.
¡Bravo Luis!

MARIDAJE

Proponemos acompañarlo con Txakoli Arbela, D.O. Getariako Txakolina.
Ensambla Hondarribi Zuri, Petit Courbu y Chardonnay. Menos ácido y con más estructura para acompañar este estupendo plato veraniego.